sábado, 27 de abril de 2013

Lengua y literatura.


Muy buenos días queridos compañeros(as) y Prof. Winit Veras.
Somos el grupo numero 5.
Estamos en la búsqueda de nuevos conocimientos, y es de nuestro trabajo, como estudiantes.            En esta ocasión se ha fijado en la mira los tópicos Antología de textos: inicios de la literatura en La Española y Literatura: letras medievales en la Española y en España.

Mí querida compañera Isamil mutuamente con migo les vamos hablar sobre Antología de textos: inicios de la literatura en la española, ella especificándose en el Cantar de Mío Cid. Y yo En como cuenta que fue hecho el mar.

Siguiéndonos  Lilian y Yamel con la Literatura: letras medievales en la española y en España estas detallándonos El siglo 15 y las primeras décadas del siglo 16.

Culminando Gabrielina, Adonis y Richard con letras españolas de la edad media y los juglares y el anonimato.
…………………………………………………………………………………………..

Como cuenta que fue hecho el mar

Según nos cuenta Fray Ramón Pané hubo un hombre llamado Yaya, el hijo de este se llamaba Yayael, que quiere decir hijo de Yaya, este quiso un día matar a su padre y su papa lo desterró, así estuvo ausente cuatro meses; después su padre lo mato, puso lo hueso en una calabaza y la colgó en el techo de su casa.

Ocurrió que un día  el padre tenía deseo de ver a su hijo y se lo comenta a su esposa esta se alegro con esta noticia fue tomo la calabaza la volcó para ver los huesos de su hijo; de esta salieron muchos peces grandes y pequeños, por lo que viendo que aquellos huesos se habían transformado en pese resolvió comérselo.

Dicen que un día habiendo ido Yaya a sus conucos llegaron 4 hijos de una mujer llamada Itiba. Yauvava, todos de un vientre y gemelos.

Estos mientras comían sintieron que venia Yaya de sus posesiones, y queriendo en aquel apuro colgar la calabaza, no la colgaron bien, de modo que cayo en tierra y se rompió. Dicen que fue tanta el agua que salio de aquella calabaza que lleno toda la tierra, y con ella murieron muchos peces. Entonces dicen que tuvo origen el mar.

Fray Ramón Pane fue uno de los jerónimos que acompañaron al Almirante en su segundo viaje.
Es poco lo que sabemos de este autor pero es digno de crédito, porque se funda en su propio testimonio y el de Fray Bartolomé, quien convivió con el en la isla Española.
………………………………………………………………………………………

Los comienzos de la literatura medieval están ligados al desarrollo de la cultura cortesana, en la época de florecimiento de imaginación pastoril en la que sobresalieron  autores como Berceo y el Arcipreste de Hita, entre otros.   Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario